Fórmula 1

La pieza que arruinó a Fernando Alonso en Australia cuesta… ¡2 euros!

Alonso
El Alpine de Fernando Alonso envuelto en humo. (Getty)
Guillermo Sáez

La Fórmula 1 es un deporte caro, muy caro, en el que las diez escuderías participantes manejan presupuestos millonarios para afrontar un exigente calendario que este año ha alcanzado la cifra récord de 23 carreras por todo el planeta. Un accidente, más allá de las posibles secuelas para el piloto, también le sale caro a los equipos, como le ocurrió a Haas en Arabia Saudí, donde el coste de arreglar el coche destrozado por Mick Schumacher rondó el millón de euros. Otras veces, la factura es infinitamente más modesta, pero tiene las mismas consecuencias.

Ese segundo caso es el que sufrió Fernando Alonso en la sesión de clasificación del reciente Gran Premio de Australia. El piloto español iba marcando un tiempo espectacular en su vuelta lanzada en la Q3 que le llevó a soñar incluso por la ‘pole’, pero su Alpine volvió a averiarse y tuvo que conformarse con la décima posición en parrilla. Él mismo confirmó por la radio del equipo que se trataba de un fallo hidráulico y ha sido el director del equipo, Otmar Szafnauer, quien ha precisado la naturaleza exacta de la avería.

«Una junta tórica se enroscó y el aceite se escapó. Tenemos un modo a prueba de fallos que trató de salvar el motor, así que cuando ves una caída en la presión del aceite, el modo a prueba de fallos se activa y eso es lo que sucedió. La solución fue cambiar la junta tórica”, ha revelado Szafnauer en declaraciones a The Race.

Una pieza de andar por casa

Las junta tóricas son los anillos de goma que se usan para asegurar la estanquidad de los fluidos. Se emplean, por ejemplo, en cualquier ducha casera para empalmar el cabezal y la manguera asegurando que no se escape el agua. Apenas cuestan dos euros en cualquier ferretería. Esa nimiedad arruinó la calificación de Fernando Alonso, al que tampoco le fueron mejor las cosas en la carrera, donde también falló la estrategia de Alpine con las paradas y los neumáticos.

“Si hubiéramos clasificado donde podríamos haberlo hecho, habría sido una carrera totalmente diferente para Fernando. Hubiera comenzado con los neumáticos medios como todos los demás a su alrededor, no lo habría atrapado el coche de seguridad y habría tenido una buena oportunidad de pelear con los cuatro mejores», lamentó Szafnauer.

Junta tóricas
Junta tóricas

Lo último en Deportes

Últimas noticias